Cheques Falsos o Adulterados

 iurisram

Títulos Valores en Colombia

1. La teoría del riesgo creado no excluye la responsabilidad de la víctima y la carga de la prueba de esas circunstancias corresponde

2. La sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia dijo en 1936: El sistema legal del riesgo creado no impide que el banco pueda exonerarse de responsabilidad demostrando por parte del girador o sus empleados

3. La ley 46 de 1923 confirió un termino para que el depositante notifique al banco después de que se le devuelva el comprobante del pago, del cheque así pagado que era falso o que la cantidad de él se había aumentado.

4. ¿Cualquier inobservancia atribuible al librador da lugar a la liberación de responsabilidad del banco acusado de pagar cheques espurios?

5. Según lo regula el Art. 1391.- Todo banco es responsable con el cuentacorrentista por el pago que haga de un cheque falso o cuya cantidad se haya alterado, salvo que el cuentacorrentista haya dado lugar a ello por su culpa o la de sus dependientes, factores o representantes. La responsabilidad del banco cesará si el cuentacorrentista no le hubiere notificado sobre la falsedad o adulteración del cheque, dentro de los _______ meses siguientes a la fecha en que se le envió la información sobre tal pago.

6. Como lo regula el Art. 732.- Todo banco será responsable a un depositante por el pago que aquel haga de un cheque falso o cuya cantidad se haya aumentado, salvo que dicho depositante no notifique al banco, dentro de los ______ meses después de que se le devuelva el cheque, que el título era falso o que la cantidad de él se había aumentado.


© 2015 Triviar.