MINITEST ASTROBIOLOGÍA 2.0

 JORDAN

"Científicos astrobiológicos". Espero que os entretengáis y aprendáis algo nuevo sobre la Ciencia y la Astrobiología ;-)

1. Gracias al invento del telescopio, la astronomía, la astrofísica y la astrobiología han hecho grandes avances con los que comprendemos mejor nuestro lugar en el cosmos y el papel de la vida en la Tierra; ¿quién es considerado el padre inventor de este instrumento óptico?

2. La radioastronomía es una rama de la astronomía que estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos mediante la detección de ondas electromagnéticas en la región de radio del espectro y quizás una hipotética civilización extraterrestre utilice la radioastronomía para detectar signos de vida tecnológica. Karl Guthe Jansky, nacido en EEUU, detectó el primer objeto celeste mediante esta metodología. ¿qué fue lo que detectó?

3.  En 1968, se detectó por primera vez amoníaco y agua en el espacio exterior, moléculas de gran interés astrobiológico. Esto abrió el campo de estudio de la Astroquímica. Esto ha sido posible gracias a la invención del láser, y los que se dedican a las moléculas interestelares saben bien quién fue uno de sus precursores (una pista: fue premio Nobel de Física en 1964), ¿lo sabes tú?

4. El ADN tiene cuatro letras que combinadas dan lugar a la información que tienen todos los organismos. Una de estas letras fue sintetizada químicamente en 1959 a partir de moléculas de ácido cianhídrico (HCN), un producto extremadamente venenoso. Este científico era español, y se le puede considerar uno de los primeros Astrobiólogos españoles dada su trayectoria. Nos referimos a Joan Oró, ¿dónde nació?

5. Una vez se originó la vida, ya sea en la Tierra o fuera de ella, los seres vivos que han ido apareciendo en la historia de la Tierra provienen de otros seres vivos anteriores a ellos, ¿qué científico demostró categóricamente con un experimento que la vida no puede aparecer espontáneamente de la nada?

6. Anteriormente hablamos de Joan Oró y su logro de sintetizar la adenina químicamente a partir del HCN (Ácido cianhídrico); el precursor de trabajos de este estilo que abrió el camino a Oró y a la química prebiótica fue Stanley Miller, estudiante de doctorando de un prestigioso premio Nobel, fue el primero en sintetizar moléculas orgánicas bajo condiciones que se pudieron dar antes de la aparición de la vida. ¿qué premio Nobel fue su director de Tesis?

7. Severo Ochoa fue un científico español exiliado galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Se le fue concedido por su descubrimiento de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico (ARN) y desoxirribonucleico (ADN), algo importante para entender la biología terrestre. ¿en qué año se la concedieron?

8. Para entender qué es la vida, cómo puede ser la vida en otros mundos y cómo pueden ser las hipotéticas formas de vida tecnológicas si las hay, es fundamental conocer primero el único ejemplo de vida que conocemos: la vida en la Tierra... y saber qué somos nosotros es un paso. Santiago Ramón y Cajal, en reconocimiento por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso, le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906 junto a alguien bien conocido por los biólogos celulares, puesto que una estructura celular implicada en la secreción de sustancias en las células eucariotas lleva su nombre, ¿a quién nos referimos?


© 2015 Triviar.