Minitest Astrobiología 3.0 -Películas y series con contenido astrobiológico

 JORDAN

¿Eres cinéfilo y te da curiosidad la Astrobiología?, ¿te gustan las sit-com como Bing Bang Theory? ¡Haz el test para pasarlo bien y aprender!

1. En la película `Ultimátum a la Tierra´ estrenada en 2008 y dirigida por Scott Derrickson, la Dra. Helen Benson (caracterizada por la actriz Jennifer Connelly) es experta en el campo de la Astrobiología y realiza a sus estudiantes una pregunta al comienzo de la película: `De estos tres organismos, los gusanos de Pompeya, Thiobacillus o Deinococcus radiodurans ¿cuál de los tres podría sobrevivir en el ambiente de la superficie de la luna de Júpiter Calixto?´ Dado lo que conocemos de la biología de estos tres organismos, ¿cuál crees que podría ser el más capacitado para vivir en ese ambiente?

2. En la película `Contact´, basada en la novela de Carl Sagan y estrenada en 1997 bajo la dirección de Robert Zemeckis, la Dra. Arroway (caracterizada por la actriz Jodie Foster) es la protagonista en una película que muestra un intenso debate debido al contacto con vida alienígena. Arroway es la primera en recibir esa señal, la cuál identifica porque es...

3. En un episodio de Bing Bang Theory, Howard les comenta a sus compañeros que sus probabilidades de ligar son más altas de las que creen, y se los demuestra comentándoles la `ecuación Wolowitz´, basada en la ecuación de Frank Drake de 1961 (N = R*• fp • ne • fl • fi • fc • L), el cuál representa...

4. La película `Apollo 13´ refleja lo sucedido en el transcurso del viaje de la tercera misión tripulada destinada a aterrizar sobre la Luna, en la región lunar Fra Mauro. Sin embargo, como se relata en la película, hubo un problema grave, ya que se produjo la rotura de uno de los tanques de oxígeno, lo que les obligó a rodear la Luna y regresar a la Tierra sin alunizar. ¿Sabes el día exacto en el que sucedió?

5. La película `ALIEN: El octavo pasajero´ fue la primera en mostrar cómo sería un hipotético ciclo de vida extraterrestre (aunque biológicamente poco comprensible dadas las diferencias biológicas entre xenomorfos y humanos, yaque biológicamente no tienen relación evolutiva). Esto de los ciclos de vida es algo muy común en la naturaleza, puesto que así se pueden aprovechar los diferentes recursos que están disponibles en la naturaleza. ¿En qué linaje de animales es característico los ciclos de vida?


© 2015 Triviar.